lunes, septiembre 10, 2007

El otro dia vi una pelicula super guapa en el canal (-10) , la verdad es que siempre ponen pelis super guapas en este canal...

A mi nunca me ha gustado el Kalimotxo, no lo soporto ; pero bueno me han mandado este articulo sobre el Kali , y hay que cumplir...Como soy bago y que no tengo tanto tiempo he copiado lo que ponian en wikipedia y he añadido algunos comentarios poco pertinentes y poco divertidos.


Calimocho (del euskera Kalimotxo), es un cóctel mezcla de vinto tinto y refresco carbonatado de cola a partes iguales. Bajo este nombre se le conoce popularmente en España, también se le conoce como mochete o Rioja libre. La misma mezcla existe en muchos países pero comparten distintos nombres o pequeñas variantes.
PreparaciónGeneralmente se emplea vino barato por ser más asequible y porque la cola oculta las propiedades de los vinos más caros ( y el sabor rancio del vino barato). Se suele beber frío, añadiéndole hielo. En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un chorro de licor de mora, de kiwi o algún otro más fuerte como el vodka o el ron (llamado kalitrón). Existen variantes del calimocho que se obtienen al sustituir el vino tinto por vino blanco o el refresco de cola por refresco de limón o naranja (a esto se le llama "troncho" o "trocho"), y que se conocen en algunas partes de España como pitilingorri : El nombre procede del euskera que significa un poquito rojo ( si ya!, vale, sera algo asi no?mas o menos?) debido al color de la mezcla. La bebida, como el calimocho, es originaria del País Vasco, Burgos y Navarra (siempre echandoles la culpa a los mismos).
Una de las versiones más frecuentes es el kali de botellón. Se prepara a partir de dos cartones de vino (formato habitual del vino barato) y dos botellas de dos litros, una de agua y otra de cola para poder hacer la mezcla, para dos personas. Este formato es habitual en la zona norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Navarra,Aragón, La Rioja, Burgos y Palencia; y dale y dale)
En algunos lugares para su elaboración (como en las carceles, en Corea del norte, en Kasakstan o en Extremadura), se usa una bolsa de plástico sin usar ( por supuesto), y se abre completamente un cartón de vino y se echa en la bolsa de plástico, posteriormente se rellena el cartón con bebida de cola (en Corea no se trata de bebida de cola sino de cola o pegamento) para separar la mitad de bebida necesaria para la proporción al 50% de cola. De nuevo se vuelca el contenido del cartón en la bolsa y una vez hecho esto, se disponen dos litros de calimotxo en la bolsa y rellenando la botella con el vino del otro cartón, otros dos litros en la botella. Luego cuidadosamente se hace un agujero en una esquina de la bolsa y se rellenan los dos cartones con el contenido de la bolsa que será el exacto ( que simplicidad). Hay una versión más agresiva y más barata, denominada morta que consiste en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el exacto para que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte. También existe otra version llamada kalizer, que es la mezcla entre cerveza y kalimocho, la mezcla varia entre el 50% cerveza y 50% kalimocho, o 25%cerveza y 75% kalimocho.( o sea que resumiendolo bien el kali lo puedes hacer con vino, vino blanco, ron , coca cola, kas limon , naranja, liquor de kiwi, de mora, cenizas, sangre, gazolina : mientras que lo bebas en la calle y te emboraches, se le podra llamar kalimotxo...)
Origen
El origen del nombre no está claro, en los años 1970 se le solía llamar Rioja libre o Cuba libre del pobre (AK.A. Polonia libre) dependiendo del lugar de España.
El popular nombre para la mezcla, Kalimotxo que dará origen a la castellanización calimocho ( putos madriquis de la real academia!!), se atribuye a la cuadrilla Antzarrak (joder esto parece un chiste de vaya semanita!) que supuestamente inventó el término (no la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Guecho, Vizcaya, País Vasco) ( Y mira que quieren ser independientes...en fin...). En una txozna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado ( osea que les timaron) y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo ( whatever...we don't give a fuck!) para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió (mas bien contamino) por las regiones vecinas y finalmente a toda España.
Actualmente también puede encontrarse una mezcla de los dos nombres, kalimocho, así como las formas abreviadas mocho y motxo
Curiosidades
Junto al término del calimocho nace el de cachi (del euskera katxi), para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño (750 ml, katxi un litro, de ahi katxi), también llamado en otras zonas distintas de España, como mini litro, maceta, cubalitro o megavaso.
Es muy popular en el fenómeno del botellón en España.
Hay muchas formas de beber el calimocho( como por ejemplo con la boca), a veces mediante juegos como el Caballero del tres o el Quinito, aunque hay muchos otros juegos con cachis. Aunque en especial, el calimocho está presente entre los bares juveniles cuando se juega a el duro(WTF??).
La empresa Coca Cola posee kalimotxo como marca registrada a nivel local (que hijos de puta, mira que sacarse pasta del kalimotxo...). No comercializa la bebida como tal, pero sí suele distribuir cachis para consumo de la mezcla (6€ en Sanse no?) en fiestas populares con su logotipo y la palabra kalimotxo.
En Argentina a dicha mezlca se la conoce como "Rock 'n roll". En Mozambique se la conoce como Catembe. En Brasil se la conoce como Diesel. En Chile se le conoce como Jote.
Por si el Kalimotxo os sigue gustando pues nada os dejo catar este clip de tan alto nivel como la bebida...


P.D. :Si la gente se pregunta porque nunca pongo acentos, o ? y ! al reves es que tengo un teclado frances y no existen estas teclas...


P.D. 2: Los P.d. no molan (e Aitor)