martes, noviembre 09, 2010

DAÑOS COLATERALES

Esta mañana en el autobus a la uni, leía en el Monde Diplomatique (en español) de septiembre, una reflexión que me ha parecido muy interesante de Serge Halimi (director de la edición francesa del periódico) y no me podía aguantar el trasladaros esto.
En el TIME magazine de agosto, nos encontrabamos esta portada, con el titular "Lo que pasa si nos vamos de Afganistán". Supuestamente esta chica le habían cortado su nariz los estudiantes(o talibanes).
Bien, pues a mi me gustaría que otro mes, pongan en portada esta foto, tal vez con el titular "Lo que pasa cuando vamos a Afghanistan" (o Irak, nos es indiferente)


Esta claro que no se trata de comparar, ni de juzgar cuál es más o menos cruel, o cual es más o menos justificable, puesto que ninguno de los dos casos lo son. Pero son dos caras de una misma moneda. Es muy fácil utilizar las imágenes para manipular, puesto que estas a menudo muestran menos de lo que esconden. Además de que son imagenes que apuntan a las emociones, justamente para evitar el razonamiento distanciado. Está claro que el objetivo del mensaje de la portada del TIME es justificar una guerra y una ocupación, que el año que viene celebrará tristemente su 10º aniversario y que por ellos puede durar otros tantos más...

PD: según una periodista estadounidense, Ann Jones, que conoce a Bibi Aisha, no fueron los talibanes, sino su suegro para "salvar su honor" quien le cortó la nariz...

No hay comentarios: