martes, noviembre 10, 2009

AROUND THE WORLD

El sabado, una amiga me sugirió que subiera algunos de los trabajillos que hago para la uni al blog. Todos no voy a subir porque muchos son una mierda, otros estan inacabados y otros opté por no hacerlos... Pero aquí va la introducción del trabajo que he hecho sobre un libro que os recomiendo, si os va lo de leer un poquito más que el TV guide o las Kingpin claro.


El mundo de hoy: autoretrato de un reportero
Ryszard Kapuscinski

Luis Emaldi Azkue

A diferencia de Stefan Zweig, que en 1934 escribía que “no vio nada” (hablando de la instauración, en febrero de 1934, de la dictadura en Austria que llevaría al país a las garras del nazismo) en El mundo de ayer, Ryszard Kapuscinski (Polonia, 1932-2007) es el testigo por excelencia de la segunda mitad del siglo XX del Tercer Mundo. Sus crónicas periodísticas durante los casi 30 años que fue corresponsal para la PAP (Agencia de Prensa Polaca) se le quedaban cortas para dar cabida a la ingente cantidad de información que adquiría en sus viajes. Según él, la herramienta comunicativa de la que disponía “lo reducía todo a una superficial abreviatura en la que no cabía la enorme riqueza, la otredad y la plenitud de ese mundo”. Añade asimismo que “Corroído por aquella sensación de carencia, de lo reduccionista e, incluso, banal que se me antojaba el periodismo de agencia de prensa, empecé a escribir libros”. El libro le daría más espacio para saciar su sed de comunicar lo que había visto y lo que veía en sus posteriores viajes por las cuatro esquinas del mapa. Hay que ver la historia de los grandes acontecimientos del siglo XX, cómo una moneda. Kapuscinski se encontraba siempre en la cara oculta. Viendo transcurrir la gran historia olvidada, o ignorada, que es la del Tercer Mundo. Crea un estilo único, entre el reportaje y el ensayo, pasando por la narrativa y algo de poesía, tal vez incomprendido al principio, no es hasta su tercer libro que empieza a recibir cierta atención de los medios y mayor acogida de los lectores. Se publican más tarde en Italia, Polonia y Alemania distintos recopilatorios de textos suyos, charlas, conferencias y entrevistas. Unos centrados en ciertos aspectos más que en otros, sobre los entresijos del oficio de periodista y los medios de comunicación o sobre su faceta reportero/escritor.

Éste libro es una especie de collage que traza fielmente un retrato de éste pintor del mundo de hoy, juntando en un mismo volumen reflexiones sobre la contemporaneidad y el oficio de reportero así como textos suyos describiendo ese mundo aislado de las grandes revoluciones tecnológicas y el progreso.

Y os dejo AQUÍ la web de una cátedra que organiza un ciclo de conferencias bastante interesantes sobre "Grandes cuestiones del mundo actual" a las que alomejor me apunto. En el link que os dejo, teneis acceso a una base de datos bastante grande de cifras y estadísticas. Algunas llegan a ser bastante interesantes, como saber que en 2005 el Reino Unido se dejó 59.367 millones de dolares en gastos militares, frente a los 11.000 (millones de $) de Irán. Lo cual, a mi me ha hecho pararme un rato a pensar de quién deberíamos realmente tener miedo... Si teneis un ratillo, y teneis la mente un poco inquieta, os recomiendo curiosear.
Curiosamente el gasto militar de EEUU desde la guerra de Irak (2003) no aparece: A parte, si se miran los datos de este de los años anteriores, alomejor se os caen los ojos de la cara cuando veais la cifra...


Aparte, por si no os habíais enterado (lo cual es muy probable ya que es una de estas noticias que interesa pasar discretamente) nuestro amigo el premio Nobel de la PAZ(?) ha pasado junto a su reforma sanitaria, una ley antiaborto que según el DV es "más de lo que nunca obtuvieron[los movimientos antiaborto] con George W. Bush".