Ryszard Kapuscinski
Luis Emaldi Azkue
A diferencia de Stefan Zweig, que en 1934 escribía que “no vio nada” (hablando de la instauración, en febrero de 1934, de la dictadura en Austria que llevaría al país a las garras del nazismo) en El mundo de ayer, Ryszard Kapuscinski (Polonia, 1932-2007) es el testigo por excelencia de la segunda mitad del siglo XX del Tercer Mundo. Sus crónicas periodísticas durante los casi 30 años que fue corresponsal para la PAP (Agencia de Prensa Polaca) se le quedaban cortas para dar cabida a la ingente cantidad de información que adquiría en sus viajes. Según él, la herramienta comunicativa de la que disponía “lo reducía todo a una superficial abreviatura en la que no cabía la enorme riqueza, la otredad y la plenitud de ese mundo”. Añade asimismo que “Corroído por aquella sensación de carencia, de lo reduccionista e, incluso, banal que se me antojaba el periodismo de agencia de prensa, empecé a escribir libros”. El libro le daría más espacio para saciar su sed de comunicar lo que había visto y lo que veía en sus posteriores viajes por las cuatro esquinas del mapa. Hay que ver la historia de los grandes acontecimientos del siglo XX, cómo una moneda. Kapuscinski se encontraba siempre en la cara oculta. Viendo transcurrir la gran historia olvidada, o ignorada, que es la del Tercer Mundo. Crea un estilo único, entre el reportaje y el ensayo, pasando por la narrativa y algo de poesía, tal vez incomprendido al principio, no es hasta su tercer libro que empieza a recibir cierta atención de los medios y mayor acogida de los lectores. Se publican más tarde en Italia, Polonia y Alemania distintos recopilatorios de textos suyos, charlas, conferencias y entrevistas. Unos centrados en ciertos aspectos más que en otros, sobre los entresijos del oficio de periodista y los medios de comunicación o sobre su faceta reportero/escritor.
Éste libro es una especie de collage que traza fielmente un retrato de éste pintor del mundo de hoy, juntando en un mismo volumen reflexiones sobre la contemporaneidad y el oficio de reportero así como textos suyos describiendo ese mundo aislado de las grandes revoluciones tecnológicas y el progreso.
Curiosamente el gasto militar de EEUU desde la guerra de Irak (2003) no aparece: A parte, si se miran los datos de este de los años anteriores, alomejor se os caen los ojos de la cara cuando veais la cifra...
Aparte, por si no os habíais enterado (lo cual es muy probable ya que es una de estas noticias que interesa pasar discretamente) nuestro amigo el premio Nobel de la PAZ(?) ha pasado junto a su reforma sanitaria, una ley antiaborto que según el DV es "más de lo que nunca obtuvieron[los movimientos antiaborto] con George W. Bush".
No hay comentarios:
Publicar un comentario